CaixaForum València acoge hasta junio la exposición ‘Apollo 11. La llegada del hombre a la Luna’ para conmemorar una de las efemérides más importantes de la historia de la humanidad, y recordar ese «pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad», como definió Neil Armstrong esta expedición espacial a la luna.
La exposición ha sido presentada esta mañana por el director de CaixaForum València, Álvaro Borrás, el jefe de Exposiciones de Ciencia de la ‘Fundación la Caixa’, Javier Hidalgo, y el asesor científico de la muestra Rafael Clemente.
La muestra, que abrirá este viernes para público general, permite realizar un recorrido científico desde el momento en que Galileo observó por primera vez la Luna con un telescopio construido por él mismo en 1609 hasta que el ser humano la pisó.
Además, contiene elementos interactivos y multimedia para ayudar a entender mejor las dimensiones de los viajes espaciales, como una gran mesa táctil que permite recorrer toda la superficie lunar y descubrir todos los lugares de aterrizaje de las diferentes misiones a lo largo de la historia.
Se complementa con un interactivo mecánico donde se podrá lanzar un cohete de agua y aire comprimido aplicando la tercera ley de Newton, y se podrán ver vídeos que muestran cómo es la vida en el espacio, cómo duermen los astronautas y cómo se lavan los dientes o el pelo.
También se podrá conocer mejor a los astronautas que protagonizaron la misión Apollo 11 o los experimentos que se llevaron a cabo en el transcurso de la misma.
Entre las piezas destacadas que se exhiben en CaixaForum València se encuentran la reproducción del primer telescopio de Galileo, que le permitió ver y estudiar la superficie de este satélite, la reproducción de la sección de mandos del módulo lunar, la réplica de la escafandra del ingeniero militar y aeroespacial Emilio Herrera, y alimentos y productos de higiene utilizados en viajes espaciales.
A todo esto se añaden las imágenes publicadas en diarios y revistas de la época, con ediciones especiales que mostraban por primera vez el paisaje del satélite.
Asimismo, se recoge el contexto histórico de la Guerra Fría en el que la conquista del espacio se convirtió en una carrera contrarreloj en los años sesenta entre las dos grandes potencias mundiales: la Unión Soviética y los Estados Unidos.
La muestra incluye una comparativa con las tecnologías actuales y con la manera en la que se afrontaría hoy un viaje de estas características, teniendo en cuenta, por ejemplo, que el corazón de las naves Apollo, el ordenador de a bordo AGC, era menos potente que un teléfono inteligente actual y más parecido a una calculadora.
DE LA LUNA A MARTE EN EL MUSEO DE LAS CIENCIAS
Tras conocer la Luna en el CaixaForum, el visitante puede pasar a conocer a fondo Marte en el Museo de las Ciencias, en la exposición ‘Marte. La conquista de un sueño.
Esta muestra aborda los secretos del planeta rojo desde un punto de vista científico, cultural e histórico desde la primera referencia escrita de este cuerpo celeste, realizada por los asirios hace 4.500 años.
La muestra del museo abarca la influencia del planeta en el imaginario colectivo, su representación en la cultura y los retos de una futura colonización humana.
Además, permite escuchar cómo sonaría tu voz, cuál sería tu peso en diferentes planetas o poner a prueba tus conocimientos con un test de imágenes.